En Madrid, la crisis económica familiar y los recortes sanitarios amenazan la salud infantil


El Observatorio Pediátrico de Atención Primaria ha evaluado, a través de una encuesta, cómo está afectando la crisis económica a la asistencia pediátrica en la Comunidad de Madrid y concluye que se está produciendo “un alarmante deterioro”, que puede desembocar en un empeoramiento significativo del estado de salud de los niños madrileños.

Los motivos por los que los pediatras madrileños alertan sobre el riesgo de deterioro en la salud de los niños tienen que ver, en primer lugar, con aquellos derivados de las dificultades económicas de las familias. Entre las consecuencias, destacan las siguientes:

    • Aumento de patología psicosocial como consecuencia de las dificultades económicas y laborales en las familias.
    • Dificultad para adquirir medicamentos, principalmente para enfermedades crónicas.
    • Dificultad para adquirir alimentos adecuados para la edad infantil, fundamentales en este periodo de crecimiento.
    • Falta de asistencia a revisiones y citas programadas derivada de la situación de precariedad laboral de los padres.
    • Bajas en seguros médicos privados y trasvase de pacientes a la sanidad pública, con la consiguiente sobrecarga en las consultas y deterioro en la atención médica como consecuencia de la mayor presión asistencial.
    • Inequidad y desigualdad en el acceso a una atención pediátrica de calidad y a tratamientos adecuados.

Las segundas que detallan los pediatras se relacionan con lo que consideran recortes indiscriminados en materia sanitaria. Entre ellas:

    • Retirada de la financiación de productos sanitarios necesarios para la prevención o el correcto control y tratamiento de determinadas enfermedades (algunos dispositivos para la administración de medicamentos para el asma, vacuna conjugada antineumocócica…)
    • Sobrecarga asistencial motivada por cupos excesivos, falta de suplentes y aumento de niños provenientes de la sanidad privada.
    • La sobrecarga asistencial dificulta la prestación de una asistencia de calidad y la adecuada programación de las actividades preventivas.
    • Gran desmotivación de los profesionales por la continua falta de consideración a su trabajo, agresión a sus condiciones laborales y pérdida significativa y progresiva de sus retribuciones en mayor medida que otros trabajadores públicos.

Los miembros del Observatorio añaden a todo lo anterior, “problemas ya crónicos de la pediatría”, como un importante número de niños no atendidos por pediatras, la dificultad para realizar funciones formativas, docentes e investigadoras dentro del horario laboral, que obliga a prolongar nuestra jornada de trabajo más allá de las 37,5 horas semanales establecidas legalmente o la escasez de recursos formativos específicos “que puede incluso empeorar ante la anunciada desaparición de la Agencia de formación sanitaria Laín Entralgo”, denuncian.

El Observatorio Pediátrico de Atención Primaria (AP) está constituido por las Sociedades Científicas de Pediatría de Madrid (la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha -SPMYCM-, la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria -SEPEAP- y la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria -AMPap-), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y pediatras miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos,

Fuente: Acta Sanitaria
.

Mientras en Portugal el incremento de la explotación acompaña los “rescates” de la troika, los buitres aprovechan el estado de shock de la ciudadanía para deshacer todos los avances sociales y devolvernos a los tiempos de la Inquisición y las hogueras. En tanto que los salarios están en caída libre, el actual gobierno del PSD/CDS, dificulta la aplicación de la Ley 16/2007 del Servicio Nacional de Salud que responde a la voluntad expresada por los portugueses en el referéndum sobre la despenalización del aborto (el SI ganó con el 59,25% de los votos).

continuar leyendo en Portugal: enfermeras a 4 euros la hora mientras se intenta devolver el aborto al código penal
.
y recordeu que el dimecres 11 de juliol, a les set de la tarda al Parc Taulí, acte unitari en defensa dels nostres drets.
.
Presentació de la Iniciativa Penal Popular per la Sanitat.
Organitza la Plataforma en Defensa de la Sanitat pública del Vallès Occidental.

.
 
 
About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s