Mecánica del muro: Àngels Martínez Castells


Del blog de Àngels reproducimos el video de la entrevista y sus propios comentarios.
 

De izquierdas y derechas, privatización de lo público… y metros de eslora

Hace ya algunos meses unos jóvenes vinieron a casa para conversar sobre política, economía, sociedad… Tenían interés en registrar cómo interpretamos la realidad algunas personas que nos esforzamos por valorar los procesos de cambio, por hablar desde el 15-M hasta las consecuencias de la crisis para la salud, por discutir sobre la vertiente más social y humana de la ecología y por insistir en la necesidad de lucha “desde el otro lado del espejo” o, para decirlo sin recursos literarios, rompiendo muros, del lado de las personas, con la mayoría de la sociedad. Han entrevistado ya a numerosos amigos y amigas, como podeis ver en la lista de entrevistas. Este fin de semana le ha tocado el turno a mi entrevista:

El video dura poco más de 14 minutos, pero con los amigos de Mecánica del Muro hablamos durante un par de horas de derechas e izquierdas, mineros y luchas obreras, distorsión del lenguaje y “soberanía” nacional en tiempos de neoliberalismo. Conversamos (a veces apasionadamente) de políticas del miedo, austeridad y la solidaridad necesaria… y de un 1% de la población cada vez más rico y más enfermo de codicia.

Sigan ustedes a Mecánica del Muro y vean sus trabajos. Estoy segura de que no perderán el tiempo.

Fuente: Punts de Vista
.

Àngels Martínez Castells

Àngels Martínez i Castells es doctora en Ciencias Económicas y profesora de Política Económica de la Universidad de Barcelona desde 1976 hasta 2008. Ha escrito sobre género, deslocalizaciones industriales, salud pública, inmigración y ciudadanía. En la actualidad es presidenta de la Plataforma Dempeus per la Salut Pública. De entre sus publicaciones la que ha llegado a más lectores es su aportación al libro colectivo “Reacciona”. Explica como a su parecer las políticas de centro no son posibles debido a las diferencias antagónicas entre las políticas económicas de la izquierda y la derecha y de como este concepto del centrismo se afianzó a partir de la implantación del neoliberalismo para congregar a más votantes. Nos advierte de los riesgos derivados de la manipulación del lenguaje con ejemplos como la “soberanía nacional”, el “P.I.B.” o  “el euro”. Habla también del neoliberalismo como sistema que alimenta el odio entre las personas con el fin de acabar con la solidaridad y critica duramente a los guardianes de este sistema.

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mecánica del muro: Àngels Martínez Castells

  1. Pingback: Mecánica del muro: Àngels Martínez Castells | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s