MEDICAMENTOS que no deben ser retirados de la financiación


La FADSP ha realizado un análisis de urgencia de los medicamentos excluidos en el CI de 27 de junio de 2012. No existe en este momento una lista oficial por lo que las consideraciones que se hacen de aquí en adelante se basan en las listas publicadas por la prensa.

(ya se ha publicado el Listado de medicamentos a excluir de la financiación del Sistema Nacional de Salud)

La retirada de medicamentos de la financiación pública no debe hacerse por motivos económicos sino de racionalidad terapéutica. Es decir, deben retirarse aquellos que carezcan de eficacia contrastada y deben dejarse los que sí la tengan, independientemente de si son útiles en síntomas menores o en enfermedades más graves. Muchas veces los síntomas menores acompañan a enfermedades graves y tienen repercusión en la calidad de vida de los pacientes. Otras veces los medicamentos para síntomas menores son tratamientos coadyuvantes del tratamiento principal de una enfermedad grave.

Algunos de ellos tienen indicación en patologías atendidas desde atención especializada. Dado que la retirada de la financiación se refiere a la prestación en recetas, el uso hospitalario podrá seguir existiendo. Un ejemplo de esto es la N-acetilcisteína como antídoto de las intoxicaciones por paracetamol o en la profilaxis del  daño renal por contrastes.

MEDICAMENTO

INDICACIONES

COMENTARIOS

N-acetilcisteína Fibrosis quística.- Aunque hay cierta controversia sobre el beneficio continuado y sistemático, la N-acetilcisteína forma parte de los protocolos de tratamiento de esta patología en muchos hospitales.Fibrosis Pulmonar.- La N-acetilcisteína en monoterapia es uno de los tratamientos mejor fundamentados (junto a Pirfenidona). Un ensayo clínico que comparaba acetilcisteína sola frente al triplete acetilcisteína + prednisona + azatioprina se suspendió prematuramente por mejor eficacia en el brazo de acetilcisteína sola. Existen en la actualidad ensayos en desarrollo para aclarar mejor su papel en esta patología.

EPOC.- El uso en esta indicación está muy extendido, aunque es controvertido. Diversos ensayos clínicos no consiguieron demostrar que la acetilcisteína fuera mejor que el placebo para variables como el numero de exacerbaciones, infecciones o ingresos hospitalarios.

La inmensa mayoría de las marcas comerciales ya estaban excluidas de la oferta previamente.La retirada de este medicamento de la financiación debería ser discutida en todo caso ampliamente con las sociedades científicas implicadas, en especial la de Medicina de Familia y las de  Neumología. Su desfinanciación sin consenso hará que se siga prescribiendo masivamente y por tanto pagando del bolsillo de los pacientes.
Codeína Dextrometorfano   La codeína es un medicamento muy eficaz para suprimir la tos de cualquier origen. También el dextrometorfano. Aunque es verdad que la tos es un síntoma y que deben ser tratadas las causas y no los síntomas, la tos puede llegar a ser molesta y comprometer otros daños, por ejemplo dehiscencia de suturas, sobreesfuerzo cardiovascular y otros.La codeína tiene otros usos contrastados, normalmente en asociación con otros medicamentos, en muchas situaciones clínicas como la diarrea, la migraña, el prurito y el dolor. En el tratamiento del dolor es un fármaco muy eficaz y barato que puede usarse asociado a paracetamol en la misma forma farmacéutica o asociarse a otros analgésicos o a paracetamol en distinta proporción en formas farmacéuticas por separado.

El dextrometorfano solo tiene indicación en la supresión de la tos. Es de especial indicación en niños por presentar menos efecto sedante y menos estreñimiento que la codeína.

En este momento existen 17 marcas comerciales de dextrometorfano no financiadas y por tanto publicitarias como Tusorama®, Cinfatos®, Inistón® antitusivo y otras.

Solo hay una marca con financiación pública, Romilar®.

Por el contrario todas las presentaciones actuales de codeína estaban financiadas: Bisoltus®, Codeisan®, Fludan®, Histaverin®, Perduretas® y Toseína®

Lágrimas artificiales Numerosas patologías cursan con el llamado “síndrome de ojo seco”, es decir, una disminución de la producción de lágrimas. El único método para paliar este problema es la utilización frecuente de una solución que simula las propias lágrimas, mejorando mucho la calidad de vida.Algunas de las patologías en las que este efecto se producen son: síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, enfemedades interticiales del pulmón, infección VIH, linfomas, sarcoidosis, cirrosis biliar primaria, hepatitis C, insuficiencia renal crónica, rosácea, pacientes con irradiación de la cabeza por neoplasia, blefaritis, tracoma, episcleritis, alergias oculares, conjuntivitis vial o bacteriana, hipervitaminosis A, etc. Una posibilidad es restringir el uso de estos medicamentos a los pacientes afectados por las patologías indicadas.
Loperamida  Se trata de un antidiarreico con acción farmacológica bien establecida y eficacia demostrada en las siguientes situaciones clínicas: piloroplastia, diarrea del diabético (nocturna, acuosa postpandrial, etc), incontinencia fecal, diarrea crónica, diarrea del viajero, síndrome de colon irritable, ileostomía de alto débito, anastomosis ileoanal, etc.Se ha usado en pediatría en diarrea asociada a transplante de médula, leucemia, uropatías o síndrome de colon irritable.
About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Medicamentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEDICAMENTOS que no deben ser retirados de la financiación

  1. Pingback: Desde Dempeus per la salut pública, con solidaridad y afecto: #yosoyFACUA | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s