Documento contra el RDL 16/2012 en el País Vasco


En Catalunya nos acaban de imponer un euro por receta en las farmacias. Desde Dempeus llamamos a la insumisión, a negarnos a pagar este impuesto a la enfermedad. Pero dentro de nada nos viene el RDL 16/2012, el decreto del copago, con mayores cargas económicas para los enfermos. Aprendamos del País Vasco, donde se ha conseguido un gran consenso en el rechazo a los recortes sanitarios que nos quiere imponer el gobierno central.
.

Rueda de prensa: Organizaciones vascas contra el RDL 16/2012

El viernes dia 15 de junio a las 12,30h se ha celebrado una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Bizkaia (calle Lersundi, 9 Bilbao Metro Moyua) para presentar un Documento consensuado por mas de ocho organizaciones profesionales sanitarias vascas, entre ellas, Osalde, contra el Real Decreto de recortes saniatrios 16/2012, por el derecho universal a la asistencia y a favor de una objeción ética generalizada en todos los profesionales sanitarios del Pais vasco. El documento Derecho a la salud para todas las personas – Rechazo al Real Decreto – Ley 16/2012, de 20 de abril ha sido, por el momento, firmado por las siguientes asociaciones y colectivos:

ASOCIACION DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA COMUNITARIA (OME)
ASOCIACION VASCA DE PEDIATRIA DE ATENCION PRIMARIA (AVPap)
ASOCIACION POR EL DERECHO A LA SALUD (OSALDE)
ASOCIACION VASCA DE REHABILITACION PSICOSOCIAL (ASVAR)
ASOCIACION VASCO-NAVARRA DE PEDIATRIA (SVNP)
MUNDUKO MEDIKUAK
SOCIEDAD CIENTIFICA DE ENFERMERIA FAMILIAR Y COMUNITARIA DE EUSKADI (EFEKEZE)–
SOCIEDAD VASCA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (OSATZEN)
COLEGIO OFICIAL DE MEDICOS DE BIZKAIA
COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERIA DE BIZKAIA

Texto del documento en español

LOS PROFESIONALES SANITARIOS VASCOS SE PLANTAN ANTE EL REAL DECRETO 16/2012 DEL GOBIERNO DE RAJOY LLAMANDO A LA OBJECION DE CONCIENCIA Y A SU NO CUMPLIMINETO

Organismos participantes de la declaración Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Asociación por el Derecho a la Salud (OSALDE), Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Sociedad Vasco – Navarra de Pediatría, Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria, Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial, Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatria Elkartea, Médicos del Mundo, Colegio de Enfermería de Bizkaia y Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN)

  •     Hacen un llamamiento a todos los profesionales sanitarios vascos a tener una posición de objeción ética activa a la puesta en practica del REAL DECRETO 16/2012

Bilbao, 15 de Junio de 2012

Más de nueve organizaciones de profesionales sanitarios vascos, se han puesto de acuerdo en un documento que critica frontalmente las medidas de recortes sanitarios que se proponen en el Real Decreto 16/2012 del Ministerio de Sanidad del Gobierno español. En las próximas semanas serán más de 25 Sociedades científicas, ONG, colectivos de ciudadanos vascos, las que se sumen a esta iniciativa.

Este documento está inspirado en otros varios documentos que ya han presentado públicamente, en el ámbito del estado español, Asociaciones profesionales como la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública), la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), la SESPAS (Sociedad Española de Salud Publica y Administración Sanitaria) ó la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría). Cada semana son más y más los colectivos profesionales que no aceptamos este Real Decreto y sus daños colaterales, que no solo no mejorarían la calidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, sino exactamente todo lo contrario. Son medidas de ahorro que no ahorran sino que encarecen y pueden desmantelar el Sistema Público de Salud.

Es la primera Comunidad Autónoma del Estado Español, donde tantos colectivos de profesionales se han puesto de acuerdo, para afirmar que la salud es un derecho universal de los y las ciudadanas vascas  y que la accesibilidad a los servicios sanitarios es básica para evitar inequidades en salud. Los inmigrantes que trabajan y viven con nosotros son sujetos de derechos sociales y, como es normal, necesitan  una asistencia sanitaria digna y de calidad.

Saludamos asimismo, la iniciativa del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco acerca de no aceptar los contenidos de dicho Real Decreto, animándole a que mantenga la firmeza necesaria. La injerencia en el autogobierno de Euskadi es demasiado fragante.

Y en fin, consideramos que todos los que viven en el País vasco van a tener, y deben tener,  acceso a los servicios sanitarios de Osakidetza, a sus médicos, a sus enfermeras a sus administrativos a sus profesionales porque Osakidetza es de todos los vascos.

POR TODO ELLO HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS VASCOS A TENER UNA POSICION DE OBJECION ÉTICA ACTIVA A LA PUESTA EN PRACTICA DEL REAL DECRETO 16/2012 RECIENTEMENTE PUBLICADO.

Juan Luis Uria.Presidente de OSALDE

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Documento contra el RDL 16/2012 en el País Vasco

  1. Pingback: Documento contra el RDL 16/2012 en el País Vasco | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. betsaez dijo:

    ¡qué suerte tienen los vascos! Porque también es suerte ser tan solidario. Aquí, somos cuatro gatos peleando desde la base, más abandonados que la una. Voy a hacer difusión, a ver si cunde el ejemplo. :((

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s