La Iniciativa Penal Popular toma la palabra sobre el “Informe Crespo”, en defensa de la verdad


Hacemos un llamamiento a que acudáis el día 13 a las 11 de la mañana delante de la Ciutat de la Justícia, en apoyo de Marta Sibina y Albano Dante, demandados por Josep Maria Vía. Su investigación ha servido para destapar la gran corruptela que existe en la sanidad catalana y a donde ha ido una gran cantidad de dinero que estaba destinado al cuidado de nuestra salud y no a que se enriquecieran unos pocos. Ellos han hecho la investigación, se han arriesgado personalmente, ahora toca que les apoyemos nosotros.
.
En lademandadevia encontrareis toda la información relativa al caso.
.
Firmad el manifiesto, si todavía no lo habéis hecho y si ya lo habéis firmado os pedimos que lo volváis a firmar pues por problemas informáticos se han perdido algunas firmas.
.

Ayer nos reunimos en el Ateneu Roig las distintas organizaciones que formamos la Iniciativa Penal Popular. Podséis seguir las informaciones en el blog de la IPP, en Cafeambllet, en Dempeus y en Punts de Vista.

Marta Sibina y Albano Dante

En la asamblea se trataron diferentes temas, pero me parece especialmente indicado comentar en esta entrada el acuerdo de presentar una demanda -si así lo entienden también los asesores legales – por el escándalo de las graves irregularidades cometidas en la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM), filial de la corporación que gestiona los hospitales de Blanes y Calella y que primero desde la revista Cafeambllet y después desde El Pais, han desvelado un equipo de periodistas que entienden su trabajo como servicio público.  Parecía difícil que después de que ayer pudiera accederse al “Informe Crespo” al completo en la edición  El Pais  quedara mucho por decir, pero en la edición de hoy sigue aportando argumentos que refuerzan la necesidad de que desde la sociedad civil se exijan responsabilidades. Ya basta con  que todo el peso de la crisis  o de la mal llamada “austeridad” recaiga sobre las personas más personas más débiles mientras quienes han tenido comportamientos más que reprobables salgan limpios de polvo y paja, encubiertos por sus “colegas”.

En la edición de El Pais de hoy –y como destaca Cafeambllet– se dan los nombres de las personas que evitaron que  Xavier Crespo, exalcalde de Lloret de Mar y diputado de CiU, asumiera en sus momentos “responsabilidades por unos hechos que causaron pérdidas millonarias a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva —2,4 millones en ingresos y 277.000 euros en patrimonio— y supusieron el uso irregular de al menos 1,3 millones de fondos públicos, según la investigación de los auditores de la Sindicatura de Cuentas”. .

Sin embargo, el informe de la Sindicatura de Comptes nunca vio la luz. Nos cuentan desde El Pais que CiU, la propia corporación, el Ayuntamiento de Lloret y el Departamento de Salud al frente del cual estaba la doctora Marina Geli, consiguieron que los sucesivos órganos de control archivaran el caso. Por eso me alegro de manera especial que ahora el catedrático de Derecho Penal Joan Queralt, consultado por el diario, valore que la actuación de Xavier Crespo puede representar  “delitos de malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y delitos societarios”.  Y eso, como mínimo.

Pueden leer todo el artículo, con muchísimos más datos, enlanzando aquí con El PaisPero parece especialmente razonable que desde la sociedad civil intervengamos en defensa propia y de nuestros derechos.  Por algún lugar hay que romper la burbuja que aisla a los políticos profesionales de la realidad y les protege de rendir cuentas ante la sociedad y los Tribunales.

No sólo se trata sólo de la correcta administración -no fraudulenta- de nuestros impuestos. No se trata de la malversación de lo público: se trata de nuestra salud y de nuestro “medioestar”. Se trata de defender los servicios públicos en sanidad, educación y otros servicios sociales. Ello significa la diferencia entre dejar a las generaciones venideras una sociedad democrática, o la peor ley de la selva donde sólo sobreviven y medran –por el engaño y por la fuerza– los corruptos.

Cuando se presentó la IPP dijimos que no era un proceso acabado. Todo lo contrario, sólo entonces empezaba su camino. Con las agresiones del Decreto Ley sobre Sanidad del Gobierno del PP, las denuncias que llegan de las Naciones Unidas, y los escándalos que afloran en la sanidad, sólo estamos dando los primeros pasos…. Y mientras actualizamos el argumentario inicial, recuerden ustedes cómo empezó la IPP. Vale la pena.

Fuente: Àngels Martínez Castells

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en sanidad pública y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Iniciativa Penal Popular toma la palabra sobre el “Informe Crespo”, en defensa de la verdad

  1. Pingback: Por todas las víctimas de recortes y privatizaciones: Yo, HOSPITAL CLÍNIC y sanidad pública 100% | Punts de Vista

  2. Pingback: Seguimos Dempeus contra los recortes y las muertes que han provocado | Dempeus per la salut pública

  3. Pingback: Seguimos Dempeus contra los recortes y las muertes que han provocado | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s