La destrucción de un estado del bienestar menos desarrollado y el impacto sobre los más débiles, los niños


Carta de Luís Rajmil i Mª José Fernández de Sanmamed publicada en el BMJ en respuesta al artículo El asalto a la universalidad: la manera de destruir el Estado de bienestar  (que hemos traducido) sobre el  impacto de la crisis en nuestro país, donde el estado del bienestar se ha desarrollado mucho menos y mycho más tarde que en otros países europeos y donde está siendo desmantelado más rápidamente con decisiones del gobierbo que atacan más decididamente a los servicios públicos.  Si la sanidad y la educación públicas reciben  menos dinero queda afectada la calidad de estos servicios y las clases medias encontrarán en la privada mejores opciones. Los servicios públicos se transforman cada vez más en servicios para pobres, a imagen y semejanza de Estados Unidos, y los servicios para pobres se convierten en “pobres servicios”. ¿Quién se beneficia de esta degradación progresiva del estado del bienestar? Obviamente no las clases bajas, pero tampoco las clases medias, ya que los nuevos sistemas serán más complejos y más caros que lo son ahora, y en general serán de peor calidad. Los beneficiarios reales son los más ricos, que no tendrán que pagar unos servicios que no utilizan ni han utilizado nunca.
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Re: El asalto a la universalidad: la manera de destruir el Estado de bienestar

Luis Rajmil , Pediatra y Salud Pública

Mª José Fernandez de Sanmamed

El excelente artículo de McKee y Stuckler (1) sobre la historia y las oportunidades para el neoliberalismo para destruir el Estado de bienestar en el Reino Unido, y la creación de condiciones que atentan contra la cohesión social y la solidaridad nas hace reflexionar sobre la situación en otros países europeos, como España. El estado del bienestar en España empezó a instalarse más tarde que en otros países de Europa occidental. Después de una larga dictadura, la sociedad y la economía española heredó un sector financiero muy protegido y conservador, un sistema fiscal insuficiente y regresivo, y una escasez en materia de protección social y prestaciones. Al final, se instaló un estado del bienestar mucho menor que en otros países europeos (2). En esta situación cualquier contratiempo en el avance en el estado de bienestar provoca un movimiento hacia atrás probablemente mayor que en otros contextos.

La crisis actual ha afectado a toda la economía europea, aunque el impacto en cada país depende del punto de partida, los mecanismos de protección social y transferencias sociales, así como de las medidas adoptadas por los gobiernos en la lucha contra la crisis. Se han publicado informes sobre el impacto de esta recesión económica en la salud de la población y en el acceso y uso de los servicios de salud en algunos países (3, 4). Se ha reconocido universalmente que el grupo de población más vulnerables en estas situaciones es la población infantil (5), y el desarrollo temprano del niño fue identificado como uno de los principales factores que contribuyen a disminuir o aumentar las desigualdades en la salud del futuro adulto, dependiendo de la extensión de las exposiciones y las intervenciones tempranas en contra de los acontecimientos estresantes en esta etapa en la vida (6).

Las medidas económicas gubernamentales que se han adoptado en España para reducir el déficit son indiscriminadas y no se centran en el apoyo o el mantenimiento de los recursos dirigidos a la población infantil. La restricción presupuestaria actual está afectando gravemente la calidad de los servicios públicos. En Cataluña, una región del noreste, y en el conjunto de España no ha habido iniciativas para evaluar el impacto de la crisis sobre las desigualdades en la salud de los niños, ni en las condiciones de vida de las familias y el acceso a la atención sanitaria, los recursos educativos y sociales. Hemos analizado los cambios en las condiciones de vida y los gradientes sociales de la población infantil en Cataluña. Los indicadores disponibles sobre la población infantil catalana se han comparado entre 2005 y 2010-11. Los datos sobre los resultados de salud como la salud percibida o la salud mental no fueron analizados, debido a la falta de información actualizada por lo menos hasta mediados de 2012. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) (7) y la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (EPF) (8) proporcionaron datos sobre las condiciones de vida de las familias y el riesgo de pobreza. La mortalidad infantil, mortalidad perinatal y la esperanza de vida, también se recogieron. Otras fuentes fueron incluidos, tales como páginas web de organizaciones no gubernamentales (ONG) y medios de comunicación publicaciones y entrevistas.

En el rango de 0-16 años los niños en riesgo de pobreza ha aumentado del 20,6% en 2005 al 23,7% en el 2010 después de los cambios sociales (28,2% y 32,5% antes de los cambios sociales, respectivamente). Este último es un 4% mayor que la población total. Las desigualdades de ingresos han aumentado de 4,8 a 5,8 veces (un 20% más) entre los quintiles superior e inferior, y la población menor de 17y que viven en familias sin empleo ha aumentado del 3,7% al 11,2% (3 veces). El porcentaje de deserción escolar disminuyó un 4% (del 33% al 29%) entre 2005 y 2010, mientras que el desempleo en las personas de 16-24 años se ha incrementado en más de 2,5 veces (15% a 40%). Las adopciones internacionales han disminuido de 1.419 a 627. Un reciente informe de Caritas (una ONG española) muestra que en España el número de solicitudes de atención ha aumentado de 900.000 en 2007 a 1.800.000 en 2010. Las demandas más frecuentes de las personas y las familias fueron para alimentos, vivienda, busqueda de empleo, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico. Los indicadores de mortalidad y esperanza de vida no han cambiado durante el período de estudio, aunque la esperanza de vida al nacer en el conjunto de España en el curso 2010/2011 se ha reducido un 0,03 para el rango de 8-7 años, según los datos preliminares (no hay datos disponibles para Cataluña) .

Estos resultados, aunque no sean significativos desde el punto de vista estadístico, podrían suponer -si se confirman- la primera vez que este indicador baja en España en los últimos 50 años (9). Algunos aspectos positivos de la recesión se han descrito (5). Se espera que disminuya la contaminación ambiental y los accidentes de tráfico. A menudo se dice que las crisis son oportunidades de cambio y mejora. La actual crisis está siendo utilizado no para mejorar, sino para profundizar el sistema económico más neoliberal y destruir el estado del bienestar social. Esto se traducirá en un aumento de las desigualdades sociales y una futura generación de adultos catalanes y españoles con menos oportunidades para la salud y la educación. El aumento del desempleo tiene un mayor impacto en las condiciones de vida y disminuye el acceso a la vivienda. Los reortes en sanidad aumentan las diferencias en el acceso a los servicios sanitarios, aumentan las listas de espera y degradan la calidad de los sistemas de salud pública, fomentando la migración de las clases altas a la atención médica privada.

Los estudios futuros deberían analizar el impacto de la recesión sobre la salud del niño (10). Profesionales de salud pública, pediatras y otros profesionales deben documentar los costos humanos de la crisis, y las condiciones de vida de los niños cuyas vidas están siendo arruinadas por la austeridad radical y maniobras arriesgadas de bancos (11). Es social y éticamente obligatorio que los gobiernos deben ser transparentes publicación de datos sobre el impacto de esta crisis en la salud infantil.

Referencias
1 McKee M, Stuckler D. El asalto a la universalidad: la manera de destruir el Estado de bienestar. BMJ 2011; 343: d7973 doi: 10.1136/bmj.d7973.
2 Navarro V, J Torres López, Garzón Espinosa A. Hay Alternativas. Propuestas párr CREAR Empleo y Bienestar en España. Madrid: Sequitur, 2011.
3 Kentikelenis A, Karanikolos M, Papanicolas I, Basu S, M McKee, Stuckler D. Efectos sobre la salud de la crisis financiera: los augurios de una tragedia griega. Lancet 2011; 378:457-8.
4 Kentikelenis A, Papanicolas I., Crisis económica, austeridad y el sistema griego de la salud pública. Eur J Public Health 2012; 22:4-5.
5-Dávila Quintana CD, González López-Valcárcel B. Crisis Económica y Salud. Gac Sanit 2009; 23:261-265.
Early Child Development Knowledge Network (ECDKN). Desarrollo infantil temprano: un potente ecualizador. Informe final de la Red de Conocimiento para el Desarrollo Infantil Temprano de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2007.
7 Instituto Nacional de Estadística. La Encuesta de Condiciones de Vida. Madrid: INE, 2005. Disponible en: http://www.ine.es/en/daco/daco42/condivi/ecv_metodo_en.pdf
8 Instituto Nacional de Estadística. La Encuesta de Presupuesto Houselhold. Madrid Madrid: INE, 2005 http://www.ine.es/en/daco/daco43/metodo_ecpf_trimestral_en.pdf
9 Nogueira, cap. Cae la Esperanza de Vida en España. El País, 19/01/2011. Disponible
10 Departamento de Asuntos de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural. Familiar de Alimentos de 2010. Un Nacional de Estadística de publicación por el DEFRA. Disponible en: http://www.defra.gov.uk/statistics/files/defra-stats-foodfarm-food-familyfood-2010-1112131.pdf
11 Stuckler D, McKee M. Hay una alternativa: los profesionales de salud pública no debe permanecer en silencio en un momento de crisis financiera. Eur J Public Health 2012; 22:2-3.

Luis Rajmil , Pediatra y Salud Pública y María-José Fernández de Sanmamed. Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM-Parc de Salut Mar)

Traducido para Dempeus per la salut pública
Visto en FoCAP
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Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
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Una respuesta a La destrucción de un estado del bienestar menos desarrollado y el impacto sobre los más débiles, los niños

  1. Mr K dijo:

    Los mas ricos ¿han pagado alguna vez por ese servicio que nunca? han utilizado????????

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