Manifestaciones en defensa de la educación y la sanidad públicas


Miles de personas defienden en Madrid una educación y una sanidad públicas

18-09-2011 - Fotografías: Gustavo San Miguel

Miles de personas han recorrido el centro de Madrid, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, para defender una educación y una sanidad públicas en una marcha que ha transcurrido bajo el lema ‘Banqueros y políticos: ‘Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos”.

Con la defensa de la Educación y la Sanidad pública como principal bandera -los convocantes son varias plataformas en defensa de estos servicios como CAS Madrid, Plataforma Matusalén, Soy Pública, así como los grupos de trabajo del movimiento 15M-, los manifestanteshan protestado  por lo que consideran el “proceso de deterioro y privatización” de estos servicios.

Según señalan estas plataformas, “los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los mercados” y “el objetivo es privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficiencia”. En este sentido, aseguran que este proceso “no tiene colores políticos”, ya que “está siendo realizado y cuenta con la complacencia de todos los partidos parlamentarios, y con el apoyo de organizaciones y sindicatos subvencionados”.

De cara a la movilización en defensa de los servicios públicos, las diferentes plataformas explican que su sostenibilidad “depende de las decisiones políticas (de qué impuestos y quiénes los pagan y de lo que se dedica a gastos superfluos)”. Subrayando que el gasto social público en relación al PIB español “está seis puntos por debajo de la media europea”, comentan que “no sólo no habría déficit sino que sobraría dinero para gastos sociales” si se hubieran seguido otras políticas respecto a los ingresos y los gastos del Estado.

Entre los ingresos, aducen a “reformas sucesivas del Impuesto sobre la Renta para que paguen menos los que más tienen”, la reducción del Impuesto de Sociedades, la creación de las SICAV “para las grandes fortunas que sólo tributan al 1 por ciento”, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y la no persecución “eficaz” del fraude fiscal, “el más alto de la UE, que impide ingresar 90.000 millones de euros al año.

“Dinero hay, y sobra. Que se destine a satisfacer necesidades sociales o a engordar parásitos, no depende de qué partido gobierne, sino de qué clase esté en el poder”, critican, para apuntar posteriormente una serie de exigencias a los poderes públicos. En primer lugar, la derogación de la ley 15/97 para la “vuelta a manos públicas de los centros privatizados o de gestión indirecta”, la “supresión paulatina de conciertos educativos y sanitarios” y la imposibilidad de vender patrimonio de la Seguridad Social o la cesión de suelo público a empresas privadas.

Además de mostrar el rechazo al copago, también piden el fin de las desgravaciones fiscales para los seguros sanitarios privados y la enseñanza privada o concertada, así como un pacto que “excluya el ánimo de lucro en todos los servicios públicos”. También rechazan los “despidos” de interinos, el Bachillerato de Excelencia, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y por último los “topes constitucionales en el gasto social público”.

De esta forma, continúan las movilizaciones del movimiento de los indignados, que tuvo su impulso inicial tras la manifestación del pasado 15 de mayo convocada por Democracia Real Ya, y que desembocó días después en una acampada, ocupando durante varias semanas la Puerta del Sol.

Fuente: madridiario

I a Barcelona, segons el diari ARA

Unes 2.000 persones es concentren en favor dels serveis públics

Concentració a la plaça de Catalunya/ MARIA ORTEGA


La capçalera de la manifestació baixant per Via Laietana/M.O

Y en otras ciudades:

El 15-M reclama en Pamplona más servicios públicos y menos recortes sociales

Imagen de la cabeza de la manifestación del Movimiento 15-M por las calles de Pamplona, en cuya pancarta se lee el mensaje "No a los recortes sociales". EFE

En Valencia el 15-M pide servicios públicos de calidad y se opone a recortes

En Ávila los indignados vuelven a tomar las calles en defensa de los servicios públicos

Decenas de indignados protestan por las calles de Ávila. | R. Muñoz

El 15-M se manifiesta en Oviedo contra los recortes en los servicios sociales

Multitudinaria manifestación en varias ciudades en defensa de los servicios públicos

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Salud pública y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s