El Senado da luz verde a la Ley General de Salud Pública, que garantiza la universalización de la sanidad pública


El PP no da su apoyo a la norma y avanza que la modificará cuando gobierne

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Senado ha aprobado en el último pleno de esta legislatura el proyecto de Ley General de Salud Pública, que entre otros aspectos garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública de todos los ciudadanos mediante la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y regula la profesión de Psicólogo General Sanitario.

La norma, que pasará nuevamente al Congreso de los Diputados donde la próxima semana será aprobada de forma definitiva, ha recibido el visto bueno de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo en la votación. De hecho, la senadora ‘popular’ Dolores Pan ha reconocido que su partido “modificará la norma cuando gobierne”.

Durante la tramitación en el Senado, se han presentado un total de 126 enmiendas y, entre las que finalmente se han aprobado en esta Cámara, varios grupos han destacado la importancia de la regulación de la profesión sanitaria de Psicólogo Sanitario.

Según ha explicado la senadora socialista Cristina Maestre, era “una profesión que estaba sin regular” pero, gracias a esta ley, se define el recorrido curricular para aquellos psicólogos que “quieran especializarse en el ámbito sanitario”.

En concreto, la ley establece que tendrán la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario aquellos licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario, ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.

Su cometido se centrará en la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

La necesidad de crear esta formación sanitaria específica para los psicólogos quedó recogida en la Ley de Economía Social, que establecía un plazo de doce meses desde su entrada en vigor para remitir a las Cortes un proyecto de ley que regulase su actividad y definiese las condiciones de acceso a dicha profesión.

Tras su inclusión en esta ley, el Gobierno tendrá seis meses desde su publicación en el BOE para establecer las condiciones generales a las que se ajustarán los planes de estudios para la obtención del citado Máster en Psicología General y la planificación de sus enseñanzas en el ámbito de todo el Estado.

SANIDAD PÚBLICA PARA TODOS

Por otro lado, entre las novedades que introduce esta ley también destaca la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS), a fin de extender el derecho a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional a los que no se les reconoce en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico.

“Es absurdo que haya colectivos que no tienen derecho a la sanidad pública cuando están pagando los mismos impuestos”, ha reconocido el senador de la Entesa Catalana del Progrés y presidente de la Comisión de Sanidad, Josep María Esquerda.

Actualmente, hay cerca de 200.000 personas que por diferentes motivos permanecen fuera de la sanidad pública en España, tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo como a determinados colectivos, como abogados o arquitectos.

En el caso de los parados, la ley establece que la extensión de este derecho sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012 y, para el resto de colectivo, el Senado ha acordado que en un plazo de seis meses desde la aprobación de la norma se reglamentará cuándo y cómo se hará efectiva dicha extensión de derechos.

La senadora ‘popular’ Dolores Pan ha aplaudido esta medida aunque reconoce que “no tiene mucho que ver con una ley de salud pública”, y ha criticado la ausencia en el pleno de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. “Será que no tiene tanto interés por la salud pública como dice el grupo que le apoya”, ha espetado.

Asimismo, los ‘populares’ han criticado al Grupo Socialista por “presumir de consenso para luego dejar fuera del mismo al PP”.

UNIFICANDO CARTERAS DE SERVICIOS Y CALENDARIOS VACUNALES

Además, la ley también establece la creación de una cartera de servicios básica y común en el ámbito de la salud pública, con un conjunto de programas y actuaciones que incluyen un calendario vacunal único y una oferta, también única, de cribados poblacionales.

Este punto ha sido criticado por algunos grupos ya que, como ha señalado la senadora de CiU Nuria Aleixandre, “aunque es absurdo que haya 17 calendarios vacunales diferentes, una cosa es un calendario único y otra es un candelario coordinado, o básico y obligatorio”.

“¿Por qué una comunidad no puede incorporar una vacuna a su calendario si presupuestariamente puede?”, ha destacado esta senadora.

Asimismo, la senadora ‘popular’ María del Carmen Aragón ha lamentado que se haya hablado de unificar la cartera de servicios y el calendario vacunal “pero poquito”.

“No queremos una ley de mínimos, sino evitar que haya programas de prevención tan importantes como el del cáncer colorrectal en unas comunidades y otras no. Esto es una desigualdad y una injusticia que debería resolverse en esta ley, pero no como queda”, ha criticado.

ENMIENDAS DEL SENADO A LA LEY SALUD PÚBLICA

Fuente: ecodiario

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Salud pública, sanidad pública y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s