La medicina privada espera mejorar con la crisis pública


En este artículo de Ana Macpherson en La Vanguardia, comenta las espectativas de crecimiento de la sanidad privada frente a los recortes que se estan produciendo en la sanidad pública. Y nosotros creemos y venimos denunciando que esta política restrictiva no es coyuntural por la crisis económica sino que es estructural y pretende reducir al mínimo el gasto social. Además el Conseller de Salut está haciendo de agente comercial de las mutuas privadas con sus declaraciones en la prensa y especialmente en TV3. GastoSaludEUAY hablando de medicina privada hemos topado con este artículo Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres? que muestra con crudeza los intereses de la medicina privada y sus consecuencias en EEUU, del que tomamos prestado el gráfico de evolución del gasto en salud como porcentaje del PIB.

Las listas de espera podrían animar a tener una mutua

“Si la medicina pública baja, la privada tiene que subir”, es la regla de tres que defendieron algunos de los representantes más destacados de la medicina privada catalana, como José Maria Raventós y Joan Torralba, cirujanos fundadores de una de las primeras experiencias de agrupación de profesionales, Quirúrgica, que celebraba ayer 25 años de supervivencia.

“Si crecen las listas de espera porque no podemos pagar más actividad y, sobre todo, si favorecen fiscalmente tener una muta, muchos ciudadanos optarán por contratar un seguro privado y aumentará nuestra demanda”, calcula el doctor José M. Raventós, “Y por qué no, quizá podamos ocuparnos de reducir listas de espera de la sanidad pública”.

“Somos un servicio alternativo que tiene por delante el reto de también ser complementario”, fue el mensaje de este grupo de cirujanos, de larga experiencia en las grandes clínicas privadas, durante un debate sobre el futuro de esta faceta del ejercicio profesional.

Porque la mayoría de médicos ejerce en la sanidad pública. De los casi 30.000 colegiados de Barcelona, unos 6.000 se dedican exclusivamente al ejercicio privado. Es una cifra en declive y además la edad media crece (ahora es de 54 años). Otro grupo importante, unos 2.000 médicos, compaginan el ejercicio por cuenta ajena y la consulta privada. El resto trabaja por un sueldo en la medicina pública o en otras entidades que les contratan.

la madre del corderoPero en el Col·legi de Metges de Barcelona notan un resurgir de otro tipo de privada. Tienen constancia de unos veinte equipos médicos que se ofrecen para trabajar como entidades de base asociativa (EBA), o lo que es lo mismo, agrupaciones de profesionales que como empresas atienden un determinado servicio completo. La mayoría son de asistencia primaria y de pediatría, aunque hay otros dos posibles equipos de cirugía en formación. Todos ellos están a la espera de que la actual administración sanitaria abra esa posibilidad en la sanidad pública, tanto en la asistencia primaria –donde ya existen doce equipos de este tipo atendiendo a un total de 260.000 ciudadanos– como en hospitales. No es exactamente el mismo modelo que funciona desde hace años en la medicina privada (como el equipo de Quirúrgica, que de hecho es el de servicio de cirugía de Dexeus y de Teknon), pero se parece.

En el debate sobre el futuro de la medicina privada, representantes de los grupos más potentes de sociedades profesionales, como Quirúrgica, Institut Dexeus, y el Instituto de Microcirugía Ocular defendieron el trabajo en equipo, el ejercicio en una agrupación profesional en lugar de en solitario. “La consulta a solas por la tarde después de trabajar en el hospital público por la mañana ya ha pasado a la historia. Es imposible mantener la calidad y hacer frente a la evolución de la medicina a solas”, defendieron tanto Pere Nolasc Barri, de Dexeus, como José M. Raventós, de Quirúrgica y Teknon.


Fuente: La Vanguardia
About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s