Bolivia pide a la ONU declarar al agua derecho humano


El agua es fuente de vida, y como tal debe ser accesible a todos los seres humanos, en condiciones salubres, pues también puede convertirse en un transmisor de enfermadades. Ayer Evo Morales hizo un llamamiento a los gobiernos y pueblos del mundo para que respalden la iniciativa de Bolivia de considerar al agua potable como un derecho humano.

pablo_solonLa Paz, 11 jul (PL) El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, pidió formalmente a la entidad internacional declarar el acceso al agua como derecho humano irrevocable, destaca hoy la prensa nacional.

La estatal Agencia Boliviana de Información reproduce la misiva enviada por el diplomático al ente mundial, en la cual recuerda que en estos momentos un borrador es sometido a análisis para su posterior presentación al titular del organismo.

La resolución se comentará por los Estados miembros en las siguientes semanas y el texto final será presentado por el presidente de la Asamblea General cerca del fin de julio de 2010, señala.

Se trata de la primera ocasión que se le ha solicitado a la Asamblea General tratar el tema del agua y el saneamiento limpio y seguro, el cual no figura en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

aguaEl hecho de que el agua no sea un derecho humano obligatorio ha permitido que las decisiones de política de agua se pasen de la ONU a instituciones que no responden a los Estados miembros y no se adhieren a sus normas, añade.

Según el pedido de Solón, es muy importante que muchos Estados aporten a esta resolución y que sea aprobada con el lenguaje claro en el cual fue redactada.

La propuesta boliviana aparece en la carta de motivos de la I Conferencia Mundial de Pueblos y Derechos de la Madre Tierra, celebrada en abril último en la ciudad de Cochabamba (centro).

Este tema toca la vida de miles de millones de personas y el mundo quiere una señal clara de que el agua es un asunto de la más alta prioridad, afirma la misiva.

De acuerdo con el rotativo Los Tiempos, la epístola recuerda que cuando se escribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, nadie podía prever el día en el cual el agua sería un área de dificultad.

Sin embargo, en 2010 no es una exageración decir que la falta de acceso al agua limpia es la más grande violación a los derechos humanos en el mundo, expresa la nota.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el embajador, la falta de acceso al agua potable y servicios de saneamiento provoca la muerte de un niño cada ocho segundos, la más alta tasa de letalidad de las patologías en el planeta.

Por último, manifiesta que cada vez es más imperiosa la necesidad de reconocer este derecho porque para 2030 la demanda global de agua excederá la oferta en 40 por ciento.


Fuente: Prensa Latina   Visto en: Rebelion

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s