Farmaindustria ganó la batalla sobre el recorte del gasto farmacéutico


En Acta Sanitaria comentan que en medios de la industria farmacéutica no jesus_acebillose oculta la satisfacción por el hecho de que, en contra de los primeros anuncios del Gobierno, de rebajar el precio de los medicamentos bajo patente, al final se haya optado por aceptar la propuesta lanzada desde Farmaindustria, la empresarial del sector, de fijar aportaciones, para evitar el carácter estructural que encierra la rebaja de precios. No cabe duda que el equipo de Jesús Acebillo ha sabido convencer al Gobierno. Aunque en Europa no hubieran entendido que se rebajasen unos precios que están por debajo de la media europea y que se hubieran visto afectados de alguna manera.

En Diario Médico desarrollan la noticia:

DESCUENTO OBLIGATORIO A LAS REGIONES DEL 7,5%

Sanidad acepta cambiar la rebaja de precios por descuentos en la factura

L.G.I. – Lunes, 24 de Mayo de 2010

moneyDRUGLos laboratorios no sufrirán rebaja de precios pero tendrán que ofrecer un descuento obligatorio del 7,5 por ciento en la factura pública de medicamentos innovadores, para contribuir a reducir el déficit nacional. Además, se rebajará un 7,5 por ciento el precio de los productos sanitarios y un 20 por ciento el de los absorbentes de incontinencia.

El Gobierno ha aceptado a última hora la propuesta de Farmaindustria de sustituir la rebaja de precios de los medicamentos anunciada por el presidente del Gobierno por un sistema de descuentos a las autonomías que tendrá también un grave impacto económico para la industria pero que resultará menos lesivo porque evitará la rebaja en cadena del precio de los medicamentos en todos los países europeos que toman a España como referencia al fijar sus precios y que, además, no tendrá efecto para las ventas de los laboratorios por receta privada.

Concretamente el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de medidas contra el déficit público, que incluye la reducción salarial de los funcionarios, y en el que se ha establecido una rebaja del 7,5 por ciento del precio de los productos sanitarios, una reducción del 20 por ciento de los absorbentes de incontinencia y un descuento (no rebaja de precios) obligatorio del 7,5 por ciento sobre la factura pública de los medicamentos innovadores.

El Gobierno aspira a ahorrar 275 millones este año y 1.025 millones en 2011 con los descuentos que se aplicarán a la factura farmacéutica

Este descuento supondrá un ahorro para las arcas públicas este año de 275 millones de euros y e l próximo año de alrededor de 1.025 millones de euros, según el Gobierno.La rebaja global del 7,5 por ciento de la factura farmacéutica de la que se beneficiarán las autonomías se realizará a costa de la reducción de ingresos tanto de los laboratorios como de las farmacias y la distribución mayorista. Así, teniendo en cuenta en margen de beneficio actual del que disfruta cada uno de estos colectivos, los laboratorios asumirían el 5 por ciento de la rebaja global, los farmacéuticos el 2 por ciento y los distribuidores el 0,5 por ciento restante. Sin embargo, todo depende de si el descuento se realiza a precio de venta del laboratorio (PVL) o a precio de venta al público (PVP).

Elena SalgadoAl cierre de esta edición todavía no se había hecho público el texto del real decreto ley, que todavía tiene que ser convalidado en el Congreso, y el sector se preparaba para batallar la letra pequeña, que sin embargo tendrá grandes consecuencias. El primer punto que queda por definir, y el más importante, es la duración de estas medidas, es decir, si tendrán carácter temporal o si se consolidarán en el tiempo. La segunda batalla se librará para saber si el descuento en la factura afectará también a la parte de los ingresos que tanto laboratorios como distribuidores deben ya devolver a Sanidad por la tasa que impuso en 2006 la actual ministra de Economía, Elena Salgado, y que obliga a laboratorios y distribuidores a devolver hasta el 2 por ciento de su facturación trimestral para financiar con ello la investigación del Instituto de Salud Carlos III.

Y es que las dudas y la improvisación que ha reinado en la aprobación de estas medidas son más que evidentes a la luz del lapsus que tuvo Salgado en la rueda de prensa tras el Consejo en la que anunció la rebaja del precio de los medicamentos (en lugar de los descuentos aprobados) con un impacto de 125 millones de euros (en lugar de los mil previstos).

Sanidad no ha concretado todavía si las medidas tendrán carácter temporal mientras dure el déficit o si perdurarán en el tiempo

Las reacciones al recorte han llegado con cautela por parte de la presidenta de los Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña: “Hay que esperar a conocer los detalles pero, de momento, lo que tenemos es una gran preocupación porque son medidas que se acumulan a otras que han afectado a la farmacia desde el año 2000″.Más desaliento que dureza se desprende de las palabras del presidente de la patronal de distribuidores mayoristas Fedifar, Antonio Mingorance, para quien “se trata de una medida durísima que en nuestro caso se suma a la de marzo y que nos va a suponer una disminución de 130 millones. Significa recortarnos el margen del 7,6 por ciento en dos puntos porcentuales.

Quien diga que eso es un pacto se equivoca”. Entre la frustración y la indignación se expresa Margarita Alfonsel, secretaria de Fenin, la patronal de empresas de productos sanitarios: “La medida es desproporcionada y además supone que Sanidad ha incumplido la promesa que nos hizo en marzo de no rebajar el precio de los productos de forma lineal sino de buscar, en una mesa de negociación, una alternativa consensuada”. Desde Farmaindustria no se aventuraban valoraciones y, aunque se respiraba alivio porque el recorte llegue en forma de descuentos en lugar de rebaja de precios, el fuerte impacto hacía hablar a la patronal otra vez de estrangulamiento y reconversión del sector.

PRODUCTOS SANITARIOS

El real decreto ley contra el déficit incluye una disminución del precio de los productos sanitarios del 7,5 por ciento, que implicará para el sector una reducción de 16 millones en sus ingresos anuales, y una rebaja del 20 por ciento del precio de los absorbentes de incontinencia que reducirá los ingresos de las compañías en 57 millones anuales. Como contrapartida, Sanidad se ha comprometido con Fenin a prohibir los descuentos en absorbentes que actualmente están incluidos en muchos conciertos autonómicos (para que no se sumen al nuevo 20 por ciento de rebaja) y regular la incorporación de nuevos productos sanitarios que no salen al mercado desde hace cuatro años por falta de legislación.

Negociación a marchas forzadas

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, lanzó en su intervención en el Fórum Nueva Economía una propuesta alternativa a la rebaja de precios de los fármacos anunciada por el Gobierno que consistía en que los laboratorios ofrecieran descuentos temporales a las autonomías, que finalmente ha sido la opción elegida.


Fuente: Diario Médico

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Farmaindustria, Medicamentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s