CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD


A pesar de las palabras contundentes de la Ministra que “… en ningún caso se contempla la posibilidad del copago” da un cierto respeto el debate en el Intertarritorial del próximo mes de marzo sobre el Pacto por la Sanidad, en el que se abordarán temas tan sensibles como la sostenibilidad y la financiación del sistema nacional de salud.  

LA MINISTRA REUNIRÁ A LOS CONSEJEROS AUTONÓMICOS LA SEGUNDA SEMANA DEL PRÓXIMO MES DE MARZO 

El Interterritorial tratará finalmente la financiación del SNS en marzo

Trinidad Jiménez ha querido dejar claro que la sostenibilidad del sistema no peligra y que en ningún caso se contempla la posibilidad del copago

L. Sopuerta. Ó. López / D. S. Villasante. M. Á. Escobar


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado, tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la segunda semana de marzo convocará a los consejeros autonómicos para debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, parte importante del contenido del Pacto por la Sanidad. Jiménez ha aclarado en cualquier caso que “la sostenibilidad del sistema no peligra”.

En este encuentro, de carácter extraordinario, se acordarán medidas para “aliviar la presión presupuestaria” de las comunidades autónomas “teniendo en cuenta el ámbito de actuación del ministerio y respetando las competencias de las autonomías”, ha explicado Jiménez.

Para la responsable de Sanidad es necesario introducir medidas que fomenten la sostenibilidad del sistema sanitario “a pesar de que resulta enormemente eficiente y ofrece una amplia cartera de servicios”. Asimismo, ha asegurado que “ningún consejero ha puesto en cuestión el modelo actual y, durante la reunión, no se ha planteado el copago como medida de corrección o mejora del sistema”, ha explicado.

Foto de familia de la ministra, Trinidad Jiménez, con los consejeros y el secretario de Sanidad, José Martínez Olmos.

“El SNS es un sistema enormemente eficiente, con una cartera de servicios de extraordinaria calidad. Aún así, estamos con un gasto medio de dos puntos por debajo de la UE, lo que significa que la sanidad en España cuesta alrededor de seis puntos, un 6 por ciento del PIB. Hace 30 años, que también se hablaba de esto, el gasto sanitario en relación al PIB era 1,5 punto inferior al actual, por lo que hemos consolidado un sistema público extraordinariamente bueno, sólido, con incorporaciones, y haciendo una contención del gasto importante. Esto significa que somos enormemente eficientes”, ha recalcado.

PINCHE AQUÍ PARA CONOCER MÁS REACCIONES DE LOS CONSEJEROS TRAS EL INTERTERRITORIAL.

Buenos resultados del primer informe del Proyecto AP-21

Uno de los punto del orden del día de la reunión ha sido el análisis del primer informe de evaluación del Marco estratégico para la mejora de la Atención Primaria en el siglo XXI (Proyecto AP-21). La ministra ha destacado el esfuerzo que ha supuesto este estudio, al mismo tiempo que valora su importancia “porque sabemos lo importante que es la Atención Primaria para las comunidades”.

La ministra conversa con el consejero vasco, Rafael Bengoa. En el centro, la responsable de la Sanidad canarias, Mercedes Roldós, junto a la de Extremadura, María Jesús Mejuto. A la derecha, la consejera de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, con la de Aragón, Luisa María Noeno.

A la derecha, la ministra en compañía del consejero madrileño Juan José Güemes. A la derecha, Jiménez con el secretario de Sanidad ministerial, José Martínez Olmos, durante la rueda de prensa.

Según Jiménez, este documento preliminar resalta que el 84 por ciento de los ciudadanos está satisfecho con la calidad de la atención que recibe en Primaria; que prácticamente todas las autonomías desarrollan acciones encaminadas a la reducción de las cargas burocráticas en los centros de atención primaria mediante la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación; y que la mayoría de comunidades han puesto en marcha acciones ligadas a la relación entre atención primaria y atención especializada

Reflexión conjunta de Ministerio y CCAA sobre gripe A

Además, ministra y consejeros han acordado realizar una reflexión conjunta sobre la gestión de la gripe A. “Hemos decidido hacer un primer informe tras la Asamblea que la OMS celebrará en mayo”, ha afirmado Jiménez, quien ha declarado que no se ha debatido en el Interterritorial qué hacer con las vacunas sobrantes.

Búsqueda de consenso para reformar la ley del tabaco

Tampoco se ha debatido en este encuentro la reforma de la Ley del tabaco. Si bien, la ministra ha insistido, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en su deseo de que la norma se apruebe con el mayor consenso posible. Por ello, ha explicado que no se presentará un texto articulado hasta que no exista dicho acuerdo. Además, ha anunciado para el próximo mes de mayo la aprobación de la normativa que obligará a las tabacaleras a introducir, en las cajetillas de tabaco, imágenes disuasorias que muestren las consecuencias del tabaco en la salud de los fumadores.

Mínimos históricos en listas de espera

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 63 días, el más corto desde que en 2003 se inició el registro y seguimiento de las listas de espera en España. Así lo muestran los datos remitidos al Ministerio de Sanidad y Política Social por las comunidades autónomas (excepto Madrid) y Ceuta y Melilla –gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria, dependiente del Ministerio-. El Informe presentado por el Consejo Interterritorial también incluye datos parciales de la lista de espera de consultas externas. El número de pacientes por cada 1.000 habitantes pendientes de una consulta con el especialista es de 39, con un tiempo medio de espera de 52 días.

Preocupación por el aumento de casos de diabetes

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha hecho públicos los últimos datos obtenidos de la evaluación de la actual Estrategia Nacional en Diabetes, en los que se ha comprobado un aumento progresivo de la prevalencia de esta enfermedad de entre un 4 y un 8 por ciento (dependiendo de las comunidades), tanto en adultos, como en jóvenes y niños. Según la ministra del ramo, “el sedentarismo, la obesidad y la falta de ejercicio físico son los principales factores que han hecho aumentar la prevalencia de la diabetes, especialmente entre los niños”.

Fondo de 20 millones para pacientes polimedicados

Otro de los acuerdos alcanzado por el Consejo Interterritorial ha sido la distribución de un fondo de 20 millones de euros a las comunidades para mejorar la calidad en la atención de pacientes crónicos polimedicados, es decir, aquellos que toman seis o más medicamentos al día. La ministra ha recordado que cada vez es mayor el número de estos pacientes debido al envejecimiento de la población y los avances científicos y terapéuticos.

Ampliación de la cartera de servicios

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas también han decidido ampliar la cartera de servicios comunes con nuevas prestaciones dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, así como ci_referencia.pdf aumentar hasta 90 el número de centros, servicios y unidades de referencia.


Fuente: Redacción Médica

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Copago y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s