Los hospitales de Aguirre y Gürtel


LA TRAMA DE CORRUPCIÓN EN MADRID

Empresas y directivos implicados en la trama de corrupción siguen figurando como los adjudicatarios de seis de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid. El caso BEGAR, de Ulibarri, es uno de ellos.

NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 18.12.2009

BEGARLa Gürtel sigue recorriendo las alcantarillas de la Comunidad de Madrid. Según denuncia el PSOE, seis de los nuevos hospitales construidos bajo la presidencia de Esperanza Aguirre están concursados por empresas y directivos implicados en la trama de corrupción que salpica al PP.

Los datos que aportamos han sido facilitados por la diputada socialista Livia Castillo, a su vez portavoz de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid y el asunto ha sido varias veces denunciado por la portavoz del Grupo, Maru Menéndez.

Con especial atención hay que mirar a la constructora BEGAR, de José Luis Ulibarri, imputado en la Gürtel. Con un ERE declarado y con importantes dificultades financieras, esta empresa tiene en sus manos la gestión de un hospital por un periodo de 30 años.

Se trata del hospital de Vallecas, el ‘Infanta Leonor’, gestionado por una UTE (Unión Temporal de Empresas) en el que además de BEGAR figuran CajaMar, Vectrinsa, Fuensanta, Idissa, Ploder y Grupo Cantoblanco. Éste último, de Arturo Fernández, actual presidente de CEIM y cuñado de Gerardo Díaz Ferrán, financió parte de los gastos de la campaña electoral de 2003 a Fundescam, fundación del PP.

El gasto total aprobado para este hospital para las próximas tres décadas es de 437 millones de euros. BEGAR, considerada como una de las empresas “mimadas” en las Administraciones del PP (con adjudicaciones en Castilla y León, Valencia y Madrid) fue suspendida de las licitaciones de contratación en la Comunidad de Madrid el pasado 7 de octubre, coincidiendo con el levantamiento parcial del sumario Gürtel en el que Ulibarri aparece como imputado.

Llegados a este punto, el PSOE se pregunta en qué medida puede afectar dicha suspensión por cuanto que BEGAR figura en la UTE que gestiona el hospital de Vallecas y qué prevé que se haga en este caso. La cuestión será llevada por el PSOE a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

Pero hay otros casos. En los Hospitales del Henares (Coslada) y el Infanta Cristina (Parla), la UTE está formada por tres empresas: Safir, Testa y Valoriza. Safir compró SUFI, uno de cuyos directivos es Gonzalo Naranjo, también imputado en la trama Gürtel. Dicha empresa también gestiona el Hospital de Puerta de Hierro (Majadahonda). Además, TESTA, sociedad resultante de la fusión de las sociedades Prima y Vallehermoso Renta, ha tenido entre sus accionistas a Ramón Blanco Balín, uno de los principales imputados después de Francisco Correa en la trama Gürtel.

En el hospital de Arganda, la UTE, adjudicataria de la construcción y explotación, está formada por las empresas OHL, FCC y Caja Madrid, siendo Enrique Carrasco (uno de los directivos de FCC) otros de los imputados. En el hospital de Aranjuez, las empresas adjudicatarias son Sando, Inabensa y Constructora Hispánica, empresa ésta última que también figura en la investigación judicial de la trama Gürtel.

Para el PSOE, el PP hizo un “reparto amañado” de la construcción, explotación y gestión de estos nuevos hospitales. De hecho, prácticamente todas las empresas citadas concursaron a todos los hospitales, sin embargo las UTEs adjudicatarias son diferentes en cada uno de los centros.


About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Privatización y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los hospitales de Aguirre y Gürtel

  1. ramos serrat dijo:

    Sera verdad seguro. Como las tramas de Psoe y de todos los que chupan sillon. Eso tambien es seguro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s