Derecho a la información del paciente.


El paciente debe ser el primero en conocer toda la información sobre su estado de salud, según el experto

El profesor de la Universidad de Cantabria Jaime Zabala ha asegurado que “el paciente debe ser el primero en conocer toda la información sobre su estado de salud” y ha destacado que “ofrecer la información adecuadamente al paciente ayuda a resolver muchos conflictos“.

medico-pacienteZabala ha hablado en Laredo sobre los derechos de los pacientes y los conflictos éticos de los médicos que los atienden dentro del curso ‘Una nueva visión de las enfermedades oncológicas: de la clínica a la bioética’, organizado por la Universidad de Cantabria.

El experto destacó la importancia que tiene que los médicos conozcan los derechos de los pacientes para hacer una asistencia de calidad, y sobretodo el buen manejo de la información clínica. “A partir de un buen manejo de la información clínica se puede hacer un consentimiento informado acertado con una previa información de las alternativas, las circunstancias que permitan que el paciente tome la decisión desde su autonomía”, explicó.

Zabala recordó que la legislación deja muy claro que la información sobre su estado de salud se le debe dar al paciente. “Hay que dársela si el paciente la quiere, si la demanda, porque puede ser que el paciente no la demande, y en la cantidad y momento en que pueda ir absorbiendo esa información sin que se le cause más daño que beneficio”, dijo.

“Aquí hay una labor de manejo profesional de la información pero el receptor debe ser el paciente, y después, en la medida en que el paciente lo crea conveniente, cualquier otra persona bien sea familiares, amigos”, reiteró Zabala.

Sobre los conflictos éticos con los que se encuentra un oncólogo en la práctica asistencial, explicó que pueden ser de muchos tipos y uno de los que más se genera en el ámbito sanitario tiene que ver con el manejo de la información. “Si se le ofrece la información al paciente adecuadamente se resuelven muchos conflictos. El ámbito de la oncología es muy amplio, nos podemos encontrar desde una gran cantidad de patologías que son recuperables a situaciones terminales. En cada una de estas situaciones se van a dar conflictos éticos diferentes”, recalcó.


Fuente: ecodiario

About these ads

Acerca de Dempeus per la salut pública

Col·lectiu de persones en defensa de la salut pública
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s